Hace poco, hablábamos en el blog de la presentación del nuevo modelo de futbolín de Presas (artículo). La presentación y comercialización de este futbolín me lleva a la reflexión acerca de lo que va a pasar con la gran cantidad de modelos del futbolín presas 2000 competición y anteriores que van a quedar obsoletos en el mercado para los operadores.
La especialización que en mi opinión los operadores (que no Presas), han hecho de los antiguos presas 2000 competición, convirtiendo a los jugadores en auténticos sibaritas del futbolín, analizando la caída de la bola desde la 4 esquinas, el perfecto estado de la pegatina del tablero sin permitir que tuviese la más mínima falta, el tener que cambiar una barra en cuanto arqueaba un poco aunque corriese perfectamente, el perfecto estado de la pintura de los muñecos y la importancia de la estabilidad del mueble, en un mueble recordemos de DM, osea de papel, o cartón, va a hacer que si el nuevo modelo de Presas se impone, gusta a la gente y lo acaban explotando para todas esas ligas y campeonatos que se dan por doquier en todo el territorio nacional, queden totalmente obsoletos esas mesas presas 2000 competición, tal y como quedaron obsoletos los antiguos presas del modelo antiguo, pero con una diferencia: por muchos presas antiguos que se vendiesen, no es ni la mitad, de la mitad de la mitad de las mesas presas 2000 competición que se han vendido en España, y que ahora van a quedar la gran mayoría para el desguace o para la venta en el mercado de segunda mano a aficionados al futbolín que quieran tener uno en sus casas.
Porque no nos engañemos, ni nos engañe nadie. Una mesa presas 2000 competición por muy buen estado en el que esté, su contenido, es decir, su materia prima, no vale ni 300 euros. Y en el mercado un presas 2000 competición en buen estado es difícil de encontrar y su precio no baja de 800-900 euros.
¿Cómo es posible que un futbolín modelo catalán, val, valenciano, sanchez sierra, etc. se pueda conseguir en bastante buen estado rondando los 600 € y un presas 2000 competición en estado ruinoso, con barras intentando sujetar, y digo intentando porque no sujetan nada, un mueble que se cae a cachos, totalmente hinchado y cuya reparación es inviable, se pueda conseguir por el mismo dinero?
¿Que el mercado ha demandado los presas? El mercado ha demandado lo que los operadores le han ofrecido. Si esos mismos torneos, ligas, etc. los hubiesen organizado con el val, el córdoba, sam o cualquier otro futbolín de madera, ahora mismo muchos operadores no tendrían sus naves llenas de muebles de DM, sino de muebles de madera que a la larga y cuando el sector recobre la cordura, valdrán dinero, porque son los futbolines de toda la vida y para toda la vida, no futbolines con fecha de caducidad...
No hay comentarios:
Publicar un comentario