He recibido varios emails acerca de los pasos a seguir para la fabricación de un perchero con muñecos de futbolín. En primer lugar, necesitaríamos una barra lisa, es decir, que no tenga ni agujeros ni muescas para los muñecos. Antiguamente se podían conseguir, ahora mismo no se si los fabricantes las venden lisas. En el caso de que no la encontréis contactad conmigo, o usad si es posible una con muescas que dejaremos en la parte de atrás para que no se vean.
Dependiendo de si la vamos a hacer con un puño, o con uno a cada lado, tenemos que tener en cuenta como ajuste el puño a la barra y la medida que tenga a la hora de cortarla. En este caso, colocamos dos puños de futbolín valenciano. En el agujero para el ajuste del puño de uno de los lados, con ayuda de la terraja hicimos una rosca, para no tener que meter tornillo con tuerca, y en el otro extremo hicimos la misma operación.
Una vez colocados los dos puños, tendremos que decidir si le queremos de 2, 3, 4 o más muñecos. En este caso de punta a punta tenía 90 cm. por tanto decidimos colocar 4 muñecos. Para ello medimos el trozo de barra que nos queda libre, lo dividimos entre 5 huecos y marcamos con un lápiz. Una vez marcado, con una lima hacemos una pequeña muesca para que a la hora de barrenar, la broca agarre en la marca y no nos baile. Para hacer los agujeros, debido a que hay que hacerlos a escuadra y todos iguales, recomiendo barrenar con un torno, aunque con un taladro y buen pulso también se pueden hacer bien los agujeros.
Esto en caso de querer hacer el perchero con muñecos del futbolín catalán. Si lo queremos hacer con muñecos del presas, val, valenciano, etc. no haría falta hacer agujeros, sino seguir haciendo la muesca con la lima.
Una vez terminados los agujeros, os recomiendo ir a cualquier ferretería a buscar unos soportes. En este caso, fui a Leroy Merlin y en la zona de soportes de barras para cortinas, tienen un montón de ellos de todos los diseños. Cogemos los que más nos gusten y los ajustamos a la barra dependiendo de su diseño. En el caso de la foto, opté por colocar un tornillo igual que los del puño, con rosca, por tanto tendremos que barrenar el soporte y la barra y hacerles la rosca con la terraja.
Y ya está listo. Si os animáis a hacerlo y tenéis alguna duda, o si os interesa uno con cualquier medida y no os atrevéis o no tenéis las herramientas necesarias, contactad a través del mail del blog...
No hay comentarios:
Publicar un comentario