Hace unos meses encontramos un futbolín valenciano bastante deteriorado. Había estado a la intemperie, mojándose, y el trato al mueble había sido bastante malo. Como ya os puse en el primer post, la mayoría de los operadores de recreativas suelen reparar las cosas para salir de paso y lo hacen mal sin importarles que quede como tiene que quedar, simplemente les interesa que el aparato siga recaudando y cuando ya no hay por donde cogerlo lo cambian por otro y listo.
Esto es contraproducente para ellos, porque si lo repararan bien el aparato les duraría mucho más, pero la gran mayoría no tienen conocimientos del trato de la madera y van poniendo parches hasta que no pueden poner más.
Este futbolín estaba lleno de puntas, puntas para sujetar la estructura, algunas de hasta 15-20 cm de largo y de 5 o 6 mm. de grosor, y puntas para sujetar las tablas que sujetan el campo de juego. Primeramente retiramos todas las puntas y pusimos pinos encolados en los agujeros para taparlo y sanearlo. Al retirar las puntas, toda la estructura se desarmó, por lo que tuvimos que rearmar a escuadra, encolando las espigas y prensando con sargentos. Retiramos los tableros de aglomerado de la base del futbolín, hinchado y podrido por el agua, sustituyendo por uno nuevo y reforzamos la estructura de caída de bolas a la bandeja, retirando lo podrido y cambiandolo por tablero saneado. Rehicimos el cajón de las monedas, retiramos las bisagras viejas, rotas y podridas e intentamos sacar todos los tornillos rotos que tenían las bisagras. Esto es un trabajo muy delicado y difícil porque hay que hacer un agujero grande para poder sacar un tornillo pequeño roto. Conseguimos hacerlo y tapamos los agujeros con pinos con cola hechos a medida para cada agujero.
En la parte de arriba, colocamos el campo y pusimos moldura para las bandas nueva, cortada en ángulo para los extremos. En la parte externa pusimos junquillo nuevo, cambiamos las porterías y lijamos todo el conjunto para proceder a pintar.
Para la pintura elegimos un color rojo modelo catalán debido a que la parte de arriba la habían pintado de morado, sino, lo mejor hubiese sido lijar y dar barniz para mantenerlo del color madera que debería haber tenido.
Pintamos muñecos, colocamos ceniceros, lijamos y saneamos las barras y sustituimos los puños en mal estado por unos nuevos.
Si un carpintero presupuestase las horas de restauración de este futbolín, seguramente nos habría salido más barato comprar uno nuevo. De este modo con nuestra afición le dimos vida de nuevo a un buen aparato...
buenas noches
ResponderEliminarAlguien sabria decirme que tipo de madera es la del campo y si hay en de color verde para comprarla?
un saludo
Hola Miriam.
ResponderEliminarNormalmente los campos de juego son de pizarra, no de madera, aunque se puede poner un tablero, pero lo ideal es que sea de pizarra.
La necesitas para un modelo valenciano?
Si me dices las medidas, tal vez te pueda ayudar para saber donde la puedes encontrar.
Gracias por visitar el blog.
Un saludo.
Buenas!!!
ResponderEliminarHe comprado hace poco un futbolin de los años 50/60 (me dijo el que me lo vendio).
Quería restaurarlo, pero no se el modelo y no tiene ninguna placa a la vista.
Lo que mayormente necesito es cambiar los "plasticos" que estan en los bordes del terreno de juego (para que la pelota no se quede en el lateral). Puedo ponerlo de madera o mejor de plastico¿?
Por cierto, mi nombre es Eduardo y mi correo electronico es topesh@hotmail.com (no se muy bien como va esta pagina)
Hola. Muchas gracias por visitar el blog ante todo.
EliminarDe los plásticos que hablas de los laterales, normalmente en casi todos los futbolines son listones de madera, que se suelen sujetar con puntas.
De todas formas, si quieres, envíame unas fotos del futbolín en cuestión a futbolinescantabria@gmail.com y trataré de ayudarte.
Un saludo.