martes, 14 de enero de 2014

Muñecos. Todos los modelos y su método de sujección.

Existen en España muchos modelos de futbolin, como hemos hablado en otros artículos, así que recuerde diría que el córdoba, presas, val, valenciano, paiporta, bifuca, delgado o jaime vázquez, madrid, deportin, sanchez sierra, guadalquivir y sam. De todos ellos conozco todos menos el sam (otro día os hablaré de su nuevo modelo) y cada modelo tiene sus propios muñecos. Todos los muñecos son de duraluminio o hierro, excepto los del modelo madrid que son de madera. Los dos modos de agarre que existen son: o teniendo la barra un agujero y el muñeco agarra con un tornillo que la atraviesa (modelo córdoba o Madrid) o teniendo la barra una muesca y agarrando el muñeco con una abrazadera o con un pasador en dicha muesta (resto de modelos). También es cierto que el modelo delgado o jaime vázquez tiene barras con agujero pero dicho agujero no la atraviesa, sino que se queda a media barra y el muñeco tiene un pistón que ajusta en el agujero y asegura mediante dos tornillos con tuerca, uno arriba y otro abajo.
Mucha gente llama o consulta si en tal modelo de futbolín valen tal o cual muñeco. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente los muñecos del córdoba solo valdrían para el córdoba, para el madrileño y para el delgado si finalizamos el agujero de la barra, mientras que los del presas, por ejemplo, valdrían para el resto de modelos, ya que todos tienen el mismo agarre mediante muesca.
También hay que tener en cuenta que la mayor parte de los futbolines montan barras de 14 mm. de diámetro, mientras que sobretodo los modelos valencianos, tipo paiporta, duguespi, etc. montan barras de 13 mm. Este milímetro no suele dar problemas si queremos adaptar los muñecos de un paiporta por ejemplo para un futbolín presas, o sanchez sierra o deportin.
En definitiva, que teniendo en cuenta que cada modelo tiene sus propios repuestos y que dentro de esto hay repuestos que no se pueden adaptar y que para cambiarlos tienes que poner los que vende el propio fabricante porque si no no sirven, en el tema de los muñecos es más sencillo debido a que comparten el modo de agarre a las barras.






No hay comentarios:

Publicar un comentario