El Viernes pasado escribí mi opinión acerca del futbolín de futboling. Recibí un email con esta respuesta, que creo que es justo que publique:
Estimado T. Campo,
agradezco que haya escrito un post en su blog referido a nuestro producto Futboling.
Y de todo corazón le agradezco también sus deseos sinceros de que nos vaya bien en nuestro intento.
Con respecto a las claves que le preocupan con
respecto a nuestro futuro intentaré acercarle mi opinión no con el ánimo
de convencerle ni tampoco con la intención de que publique nada al
respecto, sino simplemente para que conozca de primera mano lo que
pretendemos y así se haga una opinión más fundamentada.
El tema de la ecología y las donaciones a ONG´s no es un rollo que queramos vender a nadie.
Me
gustaría poder contarle todos los detalles que desembocan en ambos
enfoques pero no me quiero extender demasiado. Sí le diré que Futboling
es un proyecto de emprendimiento social del que nos sentimos muy
orgullosos.
Yo tengo 46 años y he tenido oportunidad de hacer muchas cosas en mi vida. Tanto a nivel personal como a nivel profesional.
He
emprendido muchas "aventuras" y he tenido la suerte de que algunas me
salieron bien... Pero en general me alegro mucho de haber tenido siempre
el "timón" de las decisiones que han orientado mi vida.
Con respecto al tema Futboling y el medioambiente.
Hasta ahora los futbolines se han fabricado de madera. Esto parece normal. Es lo que hemos visto siempre.
También
llevamos viendo mucho tiempo un tipo de futbolin que apenas ha
evolucionado. Nadie ha innovado radicalmemte sobre el. Sin querer
desmerecer el trabajo de nadie, hasta ahora el futbolín ha sido un
artilugio de carpinteros hecho por carpinteros.
Pero la vida evoluciona. Le aseguro que hay nuevos
materiales que pueden aportar nuevas soluciones y ventajas a problemas
de hoy.
La evolución de los termoplásticos. El desarrollo y
evolución de nuevas técnicas de fabricación. La inyección, el moldeo
rotacional, el CAD... Hay muchas novedades que saber aprovechar en
nuestro días. Sobre todo porque algunas de esas novedades incorporan
ventajas muy significativas sobre materiales tradicionales. También
sobre materiales tradicionales nobles como la madera.
El material con el que hacemos Futboling no es fibra
de vidrio tal como erroneamente interpreta en su escrito. Futboling lo
fabricamos con polietileno de media densidad. Un termoplástico
reciclable que aporta muchas ventajas de fabricación: los futbolines
salen de una sola pieza. No hay uniones, juntas... no hay tornillos,
clavos, pegamentos, colas... El propio material aporta el acabado final
del producto. Así no usamos disolventes, ni lacas, ni pinturas, ni
barnices... El tiempo lo dirá. Pero creo que los futbolines Futboling
durarán mucho tiempo. Y tendrá un envejecimiento de mayor calidad y
durabilidad que la propia madera. Pero además, al final de su vida util
podrá transformarse en otra cosa. Otro futbolín, un suelo para un parque
infantil, o un cono de carretera... En verdad el polietileno es un
derivado del petroleo. Pero sin embargo, su adecuado tratamiento y un
responsable ejercicio a futuro permitirá que el material ajuste cuentas
con el medioambiente con un balance muy positivo para este. Por supuesto
respeto que haya quien use un metro cúbico de madera certificada para
fabricar futbolines. Pero yo prefiero provocar el cambio. Y pretendo
demostrar a los jugadores que el cambio de material no influye de manera
negativa ni en el juego, ni en el sonido, ni en la percepción... ni en
nada. Es así de simple. Nos decidimos por un termoplástico porque nos
parece mejor, más económico y con mayor futuro que seguir optando por
algo tan noble y escaso como la madera.
Con respecto a las donaciones a las ONGs
Nos
ha llevado mucho tiempo co-crear un modelo social para nuestra empresa.
Hemos firmado convenios con importantes ONGs nacionales que avalan
nuestra iniciativa y participan y se benefician de la misma. Intentamos
llevar el tema con la máxima transparencia y en verdad hacemos un gran
esfuerzo para que así sea.
Sí. Es verdad que suena raro que una empresa pretenda mirar algo más que beneficios económicos. Así nos va! :-(
Creemos
firmemente que las empresas del siglo XXI se tendrán que preocupar de
algo más que de su cuenta de resultados. Yo, como consumidor, me niego a
"tragar" todo lo que las multinacionales y grandes corporaciones
"escupen". Por ello desprecio los productos que no tengan en cuenta una
visión al medioambiente, a los derechos humanos, a sus trabajadores...
Desprecio a las corporaciones que no "miman" a sus clientes. Que no
escuchan, que parezcan que estan por encima del bien y del mal. Que solo
buscan engordar sus beneficios a costa de explotación, de
precariedades, de pasar por encima de trabajadores, fronteras, leyes,
derechos... Y creo que no soy el único. Sí. Debo ser muy romántico. Pero
que le vamos a hacer.
Desde pequeñitos nos inculcan el valor del dinero. Nos engañan
haciéndonos creer que necesitamos comprar cosas que no nos hacen falta. Y
todo eso casi siempre cala en hacernos ambiciosos, egoistas,
desconfiados... Parece que todo lo bueno de este mundo se compra y se
vende con dinero. Nada más lejos de la auténtica realidad.
Futboling es un producto de una empresa muy
pequeñita. Fruto del esfuerzo y del trabajo de unas pocas personas que
se proponen algo muy complejo.
Sus cálculos sobre el costo de
los futbolines no están nada desencaminados y fabricar Futboling nos
supone un esfuerzo enorme. Igualmente enfocar, distribuir, hacer
funcionar... el producto inicialmente en universidades de todo el país
donando, no el 33%, como afirma en su escrito, sino el 100% de la
moneda, es algo realmente increíble. Sí, en el medio plazo estaremos en
nuevos espacios, también en la hostelería y con un modelo que en ese
caso, como Vd. afirma, seguirá destianando un 33% a donación social. Ya
lo verá.
Por todo ello, y tal como Vd. afirma, la
implantación es aún escasa. Efectivamente no será fácil que todo esto se
sostenga en el tiempo sobre todo si miramos solamente el tradicional
argumento de buscar sostenibilidad y rentabilidad en una humilde moneda.
Pero no debemos confundir difícil e imposible.
Sobre todo si alcanzamos una gran masa social de jugadores que
disfruten de nuestra propuesta y entiendan lo que queremos hacer y nos
apoyen. Porque entonces no será imposible que determinadas marcas nos
ofrezcan el apoyo que buscamos. Y es que el gran problema del futbolín
es que siempre ha jugado en la liga de intentar ser sostenible y
rentable a través de la moneda de juego y lo que nosotros pretendemos se
aleja y mucho de eso.
Con respecto al rollo de darse de alta, ponerse un avatar y conectarse a una red social...
Sinceramente
aquí es donde creo que más se equivoca! :-) Nos gusté o no, internet y
las redes sociales han llegado para quedarse.
Puede parecer"rebuscado" lo de intentar juntar futbolines con internet, redes sociales y tecnología... pero no lo es.
En
realidad nadie juega con nadie a mucha distancia. Futboling son
partidas frente a frente, amigos frente a frente... Tocando bola.
Girando muñecos... Con amigos... Pasando debajo si quedas 7-0...
Futboling no se sale de eso. Es más.. Futboling se "aprovecha" de eso,
que en verdad no le es propio y que "hereda" del "futbolín de toda la
vida".
Desde que empezamos a pensar en Futboling, no
teníamos duda alguna con respecto a la acogida de la parte
"tecnológica". Y eso es ya una realidad constatable.
Observamos
mucho a nuestros usuarios. Hablamos con ellos. Les preguntamos... Puede
parecer complejo eso de darse de alta, hacerse un avatar... y sobre
todo, puede parecer engorroso identificarse en cada partida. Pues bien.
Tras el diseño de una interface de usuario adecuada, eso es muy
sencillo. Y no lo decimos nosotros. Lo dicen los que lo disfrutan! :-)
El año pasado con muy pocos futbolines... más de 900 jugadores
registrados y más de 6.000 partidas. Este curso, desde Septiembre... Más
de 1.800 nuevos registrados y más de 24.000 nuevas partidas. Con sólo
unos pocos futbolines.
Pero, en realidad, esto es solo el principio.
Estamos comenzando a caminar. Y necesitamos el apoyo de todos los que
aprecian el futbolín.
De verdad nos encantaría que Vd. pudiera
probar pronto nuestra máquina y conocer toda la experiencia que
proponemos. Sería muy agradable conocer su opinión que presumimos
autorizada y muy interesante por su gran experiencia.
Quedamos eso sí, a su disposición para ampliar cualquier información.
Un saludo cordial :-)
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