Hace ya un tiempo que ha surgido una nueva iniciativa que tiene que ver con el futbolín. Se trata de futboling, sus creadores lo definen como la simbiosis entre el futbolín y las nuevas tecnologías, internet, smartphones, redes sociales, etc.
Por mi zona aún no existe ninguno, según he visto en su web, su implantación es algo escasa aún. Veo que hay varios instalados por Madrid, Extremadura, alguno en Galicia, Barcelona y que desean aumentarlos por todo el territorio nacional.
Según el video de presentación (por cierto muy currado) se trata de un aparato de polietileno, y nos quieren vender que lo han hecho de este material por el desarrollo sostenible y la ecología, y que de cada euro que se juega en sus futbolines, el 33% va para la ONG que el jugador decida. Su lugar de implantación hasta ahora son las facultades de las universidades. No se si dentro de sus intenciones estará ampliar a locales de hostelería o centros comerciales.
Dicho esto ahí va mi opinión. En primer lugar diré que todo lo que tenga que ver con el desarrollo del futbolín, con que la gente juegue, y con que haya empresas que se maten la cabeza en tratar de que el futbolín siga vigente y gane cada vez más adeptos, me parece genial. Chapó a la gente de futboling por invertir su dinero en este aparato y ojalá les vaya muy muy bien.
Ahora bien para mi hay dos claves en este asunto, visto desde la lejanía, que me hacen no ser muy optimista con este artilugio (nada me gustaría más que equivocarme y escribir acá en 6 meses o un año que soy un zoquete). En primer lugar, cuando ahí arriba digo que nos quieren vender el rollo ecología y donación a ONG, no lo digo porque no me lo crea. Creo a pies juntillas que diseñaron el futbolín teniendo en cuenta la utilización de materiales que no dañen el medio ambiente y creo también que de cada euro que entra en su futboling el 33% va para una ONG. Lo que ocurre es que a mi no me salen las cuentas.
No se lo que costará la fabricación de este futbolín. Se que un córdoba, un val, un presas, andan en torno a 1.500 euros unidad. Parto de la base de que la madera es cara, pero el polietileno también lo debe ser y además este futbolin lleva todo un sistema eléctrico, 2 pantallas, altavoces, etc. Por tanto todo me indica a pensar que es un aparato caro (calculo que no baje de 2.000€). Si de cada euro, tiene que vivir el fabricante, el que lo pone en su local (ya sea bar, centro comercial, universidad, etc) y además llevarse un 33% una ONG, pagar gastos de luz y repuestos que se puedan romper, a mi no me salen las cuentas.
Y en segundo lugar, yo personalmente y quien haya leído el blog se habrá dado cuenta, concibo el futbolín como un ocio para pasar el rato, jugarse unas cervezas con los amigos y socializar.
Ese rollo de darte de alta, ponerte un avatar, conectarte a una red social e intentar ganar más partidas que otra gente que está a tanta distancia tuya, no me convence. Creí toda la vida y creo en el pierde paga, en entrar a un bar, un pub, un salón recreativo, un centro comercial, una facultad y echar una partida al futbolín y el que pierda pague, y si no metiste ni uno pasas por debajo, y posar el euro encima del futbolin para que el que pierda salga y jugar yo.
Creo sinceramente en eso, y creo que salir de eso es un error, pero como he dicho ahí arriba, mucha suerte a la gente de futboling y ojalá lo peten con su invento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario