Esta semana me llamó un paisano de Granada, que según me dijo tenía futbolines presas puestos por la zona, preguntando si yo tenía barras de Presas, ya que el fabricante según él, no tiene, y no se espera que tenga en 3 o 4 semanas. La verdad es que esta gente de recreativos presas no se muy bien como está ahora (otro día os hablaré de su cierre en Galicia y parece ser apertura en Portugal). Lo único que sé, es que sus repuestos están entre los más caros del mercado. Las barras con puño rondan los 25-30 euros, los muñecos entre 7-8.50 y las gomas y los topes en torno a 3-5 €.
Por eso me animo a escribir este post. Como en su día hablamos de los muñecos, las barras de los distintos modelos que hay en el mercado son de dos tipos, o con agujero que la atraviesa para sujetar el muñeco con un tornillo y tuerca o cuña, o con muesca para sujetar el muñeco con abrazadera o pasador/cuña.
Así a simple vista, el modelo córdoba-catalán, el king of the racetrack de orgaza y el modelo madrileño usan la barra con agujero, y el resto de modelos el sistema de muesca.
Aparte de esto, la mayor parte de tipos de futbolin usan barras de 14mm. de diametro y creo recordar que algunos modelos valencianos, tipo paiporta, el que hace solimar y puede que el bifuca, montan barras de 13mm.
Reconozco que no sé los precios de barras de val, valenciano, bifuca, madrileño, delgado, etc. Si se los precios de barras del modelo catalán que andan en torno a 12-14 € la barra y 2-4 el puño y con un poco de pericia se pueden aprovechar estas barras para por ejemplo el modelo presas y ahorrar casi la mitad del dinero.
Para ello solo hace falta cortarla con una sierra o una radial a la medida del presas y luego con una lima para hierro de medio centímetro, que se puede encontrar en cualquier ferretería, se marca con lápiz la una, tres o cuatro muescas dependiendo que sea para portero, defensa/medio o delantero, con el canto de la lima se hace la señal, y luego se lima hasta una profundidad de 3 o 4mm.
Esto se puede hacer perfectamente igual para barras del modelo val o valenciano. Y para los topes, o bien taladramos un agujero al final de la barra para colocar el tope, o con una terraja de roscar se le hace la rosca y colocamos goma y tuerca.
Esto se puede hacer perfectamente igual para barras del modelo val o valenciano. Y para los topes, o bien taladramos un agujero al final de la barra para colocar el tope, o con una terraja de roscar se le hace la rosca y colocamos goma y tuerca.
En la foto se puede ver las distintas barras de los distintos modelos de futbolín del mercado.
Y si os animáis a hacerlo y tenéis alguna duda, o necesitáis comprar repuestos, escribid al mail del blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario