domingo, 12 de enero de 2014

Reflexión acerca del futbolín Presas

Partamos de una base. Que en parte de Galicia, algo de Asturias, Cantabria casi entera, León, parte de Valladolid, Zamora, algo de Palencia, buena parte de Extremadura y buena parte también de Andalucía y seguramente me dejo sitios, guste y se imponga el futbolín Presas 2000 competición, quiere decir que tanta gente no puede estar equivocada y ser yo el listo. Pero realmente, a mi no me gusta el futbolín Presas 2000 competición y creo que fue un error en su día que los operadores lo impusieran para colocarlo en bares.
Siguiendo cronológicamente, Presas hizo en su día un futbolín bastante guapín, de madera y con el mismo formato del actual (foto de la derecha).
Este futbolín no siendo de los mejores del mercado, si era buen aparato al ser de madera, y como veis, tiene la misma forma del futbolín actual que vende e impone Presas. Mismas barras, mismos muñecos, mismos cojinetes, gomas y topes. Únicamente variaba el cajón de las monedas.
No se por cual motivo Presas dejó de fabricar este futbolín de madera y se pasó al futbolín de DM actual. Para los que no lo sepan el DM es papel o cartón prensado, que en apariencia da el pego de madera pero que realmente no lo es.
En esta foto veis que el futbolín es exactamente el mismo que el de madera pero el material de todo el futbolín, mueble, tableros y patas, es DM y no madera como en el anterior.
A simple vista a Presas le fue bastante mejor con el futbolín de DM que con el de madera. No hay más que ver que el de madera casi no se ve ni se encuentra y este otro aún prolifera en bares o en locales de reunión de amigos a quien los operadores se los iban vendiendo según los iban retirando de la explotación.
De este futbolín, Presas evolucionó al conocido Presas 2000 competición, que es el mismo mueble de DM, cambiando el cajón de las monedas por otro algo más moderno y con serigrafías y pegatinas del campo que le dan un toque más moderno. De la misma manera, modernizaron el foco con luz que le ponían y le cambiaban el uniforme a los muñecos que vendían.
Así a grosso modo ha sido la evolución de Presas como fabricante de futbolín. Nada que discutir acerca de ello, ellos fabrican y si la gente compra perfecto. Quien creo que se equivocó y metió la pata fueron los operadores que apostaron por este futbolín de malos materiales en vez de apostar por cualquier otro modelo de madera de verdad y que les hubiese dado el mismo resultado en explotación a la par que una vez amortizado el aparato, seguirían teniendo futbolín, no como en el caso del Presas que una vez que lleva tiempo jugando ya no se puede reparar porque el DM no se puede sujetar de ninguna manera, y se acaban haciendo chapuzas y malvendiendolo a particulares para que lo pongan en sus casas.
De la misma manera, este futbolín ha llevado a una especialización del sector, al estilo de la que impera en el billar. Me explico, antiguamente en un bar, se juntaban 4 amigos y echaban unas partidas al futbolín al pierde paga. En el billar, el público era mucho más especializado, un sector mucho más delicado. Las mesas debían estar perfectamente niveladas, tapete sin ningún rasguño, tacos en perfecto estado, mientras que el futbolín aunque a un muñeco le faltara una pata, se ponían un abridor de chapas con cinta a la barra y se jugaba igual.
El público del futbolín Presas se ha vuelto como la gente especialista del billar. Las bolas tienen que estar perfectas, la caída de las bolas hacia la banda tiene que ser milimetrada, la pista tiene que estar impoluta y si la pegatina se levanta el futbolín ya no vale, los muñecos tienen que tener los pies perfectos porque si redondearon no se puede jugar, etc etc etc... Con solo ver paisanos que te vienen a jugar al futbolín con un guante ya os digo todo.
En definitiva, chapó a Presas por vendernos futbolines de DM a precio de madera de roble, ellos no engañaron a nadie ni siguen engañando, nos dejamos engañar nosotros mismos. La cuestión se resume en experiencia personal: he vendido futbolines presas hechos cisco más caros, que futbolines de madera en bastante buen estado. Al menos me queda la conciencia tranquila sabiendo que les avisé de la mierda que compraban...


No hay comentarios:

Publicar un comentario